E-xplora tu dieta

 

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Somos lo que comemos ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase?  Pero… nos hemos parado a reflexionar ¿qué cómo cada día?…  ¿Con qué me estoy construyendo? …¿Importante verdad?…

Aquí va una lista fácil de cinco consejos para iniciarte en una alimentación saludable;

1-E-XPLORA LA DIETA ALCALINA; la alcalinidad viene determinada por el nivel de pH corporal, el cual debe ser ligeramente alcalino (alrededor de 7.3), una alimentación alcalina, se basa en la ingestión de un 80% de alimentos alcalinizantes, y un 20%  acidificantes para mantener el equilibrio corporal.

Los alimentos alcalinos son principalmente; vegetales y verduras de hojas verdes, frutas, legumbres, frutos secos, algas,  aceites vegetales de primer prensado, hidratos de carbono integrales, cereales como  la quínoa, mijo, espelta y semillas como por ejemplo de calabaza, sésamo, girasol y lino.

Alimentos  acidificantes son los dulces procesados, proteínas animales, hidratos de carbonos refinados, lácteos, huevos, alcoholes, vinagre, nicotina, sal, café, alcohol.

Mantener un equilibrio corporal alcalino-acido adecuado, nos aporta los siguientes beneficios;

Potencia nuestro estado de salud, aumenta nuestro nivel de energía y vitalidad, Incrementa la calidad de la nutrición celular (ralentiza el envejecimiento), ayuda a mantener nuestro peso ideal,  fortalece nuestro sistema inmunológico y previene enfermedades situándonos en un estado más saludables.

2-HIDRATATE; El cuerpo está constituido aproximadamente por un 75% de agua, una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar, ya que el agua es la base de las funciones fisiológicas básicas como transportar nutrientes a las células y desechar sustancias toxicas, regular la temperatura corporal, proteger articulaciones, regular la tensión arterial, la digestión etc.

Una fórmula para calcular el volumen de agua que tu cuerpo necesita es dividir tu peso entre 30; (ej.; si pesas 60kg necesitas beber 2 litros de agua diariamente).

Bebe agua antes o después de las comidas, no durante, de ésta manera las digestiones serán más efectivas.

3-ACEITES ESENCIALES; completa tu dieta con aceites esenciales Omega 3 y 6, consume alimentos que contengan grasas no procesadas en su estado natural; aguacates, frutos secos como almendras, avellanas, pipas de calabaza y de girasol, aceites de oliva.

4- COMBINA ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS;

Come frutas solas con el estómago  vacío, no consumas proteínas e hidratos de carbono a la vez, come verduras y ensaladas con proteínas o hidratos de carbono, no combines grasas con proteínas.

5- “MENOS ES MAS”; come cantidades razonables, “comer menos para vivir más”; la nutrición Yogica, aconseja llenar ¾ partes del estómago para hacer una buena y fácil digestión

Este último consejo “menos es más”  es seguido por las sociedades más longevas del mundo como son los Unzas, en los Himalaya, la población de Okinawa (Japón), o los yoguis de la india,  la dieta alcalina es seguida en las sociedades orientales donde sus hábitos alimentarios son principalmente vegetarianos, el mundo es un gran laboratorio donde podemos eXplorar las tendencias alimenticias de cada país y aprender de ellas.

 

Teresa Moratalla

Licenciada en farmacia y Tecnología de los Alimentos,  formación en Nutrición Ayurvédica y Yoguica, Himalaya (India).

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