Los cinco pilares del Yoga

post yoga

 

El yoga es una ciencia holística, que se basa en una  disciplina física, mental y espiritual, desarrollada en la India hace,  según estudios arqueológicos 35 siglos.

Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, y de sus necesidades para vivir en armonía. Concibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor,  y el alma la verdadera identidad del hombre (el pasajero). La Inteligencia (pensamientos), las emociones, y la  acción o comportamientos son las tres fuerzas que movilizan en vehículo, para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibro.

Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta esta relación recíproca entre cuerpo y mente, desarrollaron un sistema para mantener dicho equilibrio. Este sistema es el Yoga; un programa sencillo y natural que contiene 5 principios fundamentales;

1-EJERCICIO ADECUADO; ASANAS.

Funciona como una rutina de lubricación para las articulaciones, músculos, ligamentos, tendones y otras partes del cuerpo, pues activa la circulación de la sangre incrementa la flexibilidad corporal.

2-RESPIRACION ADECUADA; PRANAYAMA.

Ayuda al cuerpo a energizarse, y conectar con la energía y el potencial que todos tenemos dentro. Por medio de los ejercicios específicos de  la respiración yoguica, esta energía es liberada y canalizada para el rejuvenecimiento físico y mental.

3-RELAJACION ADECUADA; SAVASANA.

Enfría el sistema corporal, cuando el cuerpo y la mente trabajan demasiado, su eficacia disminuye, la relajación es el sistema natural de recargar el cuerpo.

4-DIETA ADECUADA; VEGETARIANA.

Suministra el combustible más adecuado para el cuerpo, es fundamental una óptima utilización de la comida, el aire y agua.

5-PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACION.

Define la práctica de un estado de atención concentrada y focalización de la mente, que nos sitúa en el  momento presente, la mente disuelve y es libre de sus pensamientos, esta calmada y focalizada.  La meditación nos da control sobre nuestra vida., los pensamientos positivos la calidad.

A modo de resumen  y siguiendo con la metáfora del vehículo;  un coche para su correcto funcionamiento necesita; un sistema de lubricación (ejercicio físico), una  batería (respiración), un sistema de refrigeración(relajación) , combustible(nutrición) y un conductor responsable y obediente a nuestras órdenes para poner dirección y velocidad a nuestro destino (mente centrada;  meditación y pensamiento positivo); todo esto para que nosotros,  tengamos un buen viaje…  y ahora te pregunto… en qué condiciones está el coche donde estas realizando el viaje de tu vida??…

 

Teresa Moratalla

Profesora de Yoga -programa TCC SIVANANDA- Rudraprayag, Himalayas, India.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>